29 de septiembre de 2014

Visionarios retail. El proyecto Smart Store 2000

En junio de 1992, la revista Computer World en su 25 aniversario dedicaba buen número de páginas algunos visionarios. En ellas, un jovencísimo Bill Gates al frente de su pequeña Microsoft, compartía espacio con disruptores y provocadores consejos ante un shopping virtual previsto por el proyecto Smart Store 2000. Una futurista visión del retail  planteada por investigadores de Andersen Consulting en Chicago.

Ilustración Computer World. 11, septiembre 1989
Desde Leonardo Da Vinci y sus primeros velocímetros, a las imaginarias aventuras de Julio Verne en Viaje al centro de la tierra o Veinte mil leguas de viaje submarino, en la historia de la humanidad siempre hubo seres dotados con un don especial. Cuestionar líneas tradicionales de pensamiento que casi nadie plantea “porque siempre han sido así”. Y hacerlo con una herramienta poderosa, preguntarse no tanto el qué, si no el por qué y alertar y preparar ante previsibles futuros qués y por qués.

Tengo predilección, sigo o persigo a quiénes se guían en el afán de cuestionarse cosas. Algunos, solo unos pocos, forman parte de “mis visionarios retail”. He buscado y hablado de ellos tantas veces como he tenido ocasión. Muchas. Repetidas búsquedas y líneas a lo largo de años en torno a Bernardo Trujillo, el gurú de la moderna distribución comercial,  y sus lecciones sobre el necesario paso de la tienda tradicional a la venta moderna.

Desde el “no parking, no business” o sus “islotes de pérdidas en océanos de beneficios” hasta aquel sentencioso inicio de sus seminarios en Estados Unidos, en los años cincuenta del pasado siglo, a los que acudían comerciantes de todo el mundo.  “Señores, en pie,  dediqueños un minuto de silencio por los más de un millar de comerciantes que van a morir este año por no haber sabido predecir el futuro. Veo alguno de ellos entre ustedes". Frase impactante, tan repetida, como válida hoy, en charlas, foros y masters class de escuelas de negocios.

A Trujillo, ninguno de los que andamos por aquí tuvimos ocasión de ver en vivo y directo. Si tuvimos algunos el privilegio de escuchar hace más de veinte años,  frases que bien podían ser pronunciadas hoy. “El cambio es inevitable y hay que prepararse. El retail alimentario está saturado, demasiadas tiendas, demasiados productos, canales todos similares. La irrupción de la tecnología nos obliga a pensar en modelos de negocio diferentes” Así abrirían su intervención Glen A. Terbeek junto a Fred Schsneider, ejecutivos del proyecto, Smart Store 2000, en 1994 en el 37 Congreso de CIES - hoy The Consumer Goods Forum celebrado en Madrid.

En 1994 !  El millar de asistentes, muy pocos españoles (privilegiada entre ellos) “alucinaron” incrédulos ante lo que según los ponentes sería la vida de una familia en el año 2000. “Neveras que hablan” con pantallas que permiten comunicar con el tendero para la compra del día o cupones redimidos electrónicamente desde la mesa de la cocina. Increíble la similitud con el video de Amazon Dash  (video) de ahora, salvando las distancias imaginables siquiera para el laboratorio Smart Store 2000, de la revolución táctil y móvil que vendría con Apple. Hogares y ciudadanos interconectados en una aldea global, como en Mc Luhan. “En unos años, resumían, no habrá compañías de Internet porque todas las compañías estarán en Internet o no existirán”.

Protagonistas de excepción entre mis visionarios retail. Les creí. A ellos les debo el haberme descubierto las fronteras de un nuevo mundo en el que la Comunicación, la Tecnología, se escribirían con mayúsculas. Durante años he buscado el video o referencia alguna de todo lo allí sugerido. Al igual que buscaría ayuda para completar las escasas líneas que sobre Bernardo Trujillo existían en bibliotecas online en las primeras épocas de Internet en España.

No hay disrupción sin quiebra previa en la oferta, saturación, comodidad, rutina. Como no hay visión sin revisión, preguntas sin solución. Visiones en Andersen Consulting y su proyecto Smart Store 2000 rescatado del olvido ahora, tras dos décadas de infructuosa búsqueda, para mayor emoción de quién esto escribe. Pasen y lean aquí. "Ideas Ring Up Future Supermarkets" Y vean la fecha, mayo 1991. Ya hemos tardado en asumirlo. 

“Disrupción o Evolución. Innovación y Tecnología en el sector Retail” es el título con el que José Joaquín Loza, uno de aquellos integrantes del proyecto SS2000, localizado gracias a la magia de la web,  mostraba en el Congreso Comercio de Hoy en Madrid, que fue y que no fue de aquellas visiones de ayer. Cuántas se cumplieron, apuesten que muchas, cuántas están por llegar, apuesto que más.

Recibámoslas con la mente abierta. No olvidemos “las grandes marcas las sueñan locos visionarios, las ejecutan luchadores natos, las disfrutan felices cuerdos, las critican inútiles crónicos” La frase es de Andy Stalman (video)  uno de mis actuales y queridos visionarios.
En la obra  "Año 2889" Julio Verne predice cómo sería la comunicación en el 2000 a través del “phonotelephote”, una actualización del teléfono  con una consola capaz de enviar y recibir imágenes y sonidos a larga distancia.



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