sábado, 1 de marzo de 2014

Location, location, location. Dónde el cliente quiera que esté

Accesibilidad, visibilidad y tráfico. La localización es una de la variables a tener en cuenta en cualquier negocio retail. Una de las 4P's del marketing clásico - Product, Place, Pricing, Promotion- a las que Brian Solis añade hoy dos más. P de People, P de Purpose

Sumemos Personas y su nueva exigencia de compra multicanal. Serán quiénes determinen un nuevo tratamiento a la vieja máxima importada de Estados Unidos. Location, location, location. Dónde quiera que el cliente esté, dónde el cliente quiera que estemos.


Una sastrería de caballeros en un lugar privilegiado -centro de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol y en un local con escaparate a tres calles- sería el comienzo del posterior éxito de El Corte Inglés. Localización y valor añadido para su competidor, Galerías Preciados, en un cercano edificio, levantado de nuevo sobre tres vías. Como ubicación nunca soñada- plaza del Callao, segundo tránsito peatonal de Europa- serviría de entrada en España a la compañía francesa Fnac.

Localización en los extrarradios de las grandes urbes donde hipermercados y centros comerciales acompañaron a los nuevos hogares de los ochenta en su éxodo hacia la periferia de las ciudades. Ansiada localización hoy, en paralelo a su retorno, de nuevo centro urbano y proximidad, para los formatos de conveniencia. Carrefour Express, Dia, Lidl, Mercadona. O los especialistas, Mediamarkt o Bricor, e incluso mayoristas, tal que Makro a dos pasos del madrileño kilómetro cero. Localización en la tienda Home Plus  inicio de la aventura por la multicanalidad en Tesco, incluida la compra en 3D

Location, location, location. Y a esto, cómo lo llamamos ¿shopwindoning? La pregunta, profesional e ingeniosa de @Imanol_torres en twitter, a la idea de Ikea de realizar acciones puntuales de marketing en grandes ciudades donde mostrar sus productos y derivar tráfico a sus tiendas, me lleva a incluir la referencia en esta reflexión. Se habla ya de futuras tiendas del líder del mueble en centros urbanos. ¿Por qué no? ¿Por qué no en online? De momento, se trata de una acción de acercamiento al cliente - un shopwindoning, la recreación de Imanol Torres no puede ser más acertada- como las que el líder mundial lleva tiempo realizando en otras ciudades europeas.
Escenificación  para Textilerie Ikea en la estación Saint-Lazare, Paris

Basten dos ejemplos, ambos en Paris. Accesibilidad y tráfico, más de cien millones de transeúntes anuales, en la parisina estación Saint-Lazare, elegida por la multinacional para un acercamiento experiencial con el cliente en su Textilería Ikea. Acción de street marketing con taller de costura donde aprender o encargar arreglos de prendas de hogar y recogerlos en el día. 

Experiencia emocional repetida meses después en la misma plaza, escenario de uno de sus cuartos de baño. Con representación teatral en vivo y directo que recuerda mucho a los primeros collages de Tom Wesselmann quién en 1963, en el más puro expresionismo abstracto, uniera a la pintura objetos reales de tan íntima estancia.


Localización no es ya primero venta. Localización es cercanía. Lo que implica nuevos conceptos para otros formatos. Estaciones, aeropuertos, trenes, bancos o plazas públicas. Desde la llegada de Inditex y tres de sus marcas al aeropuerto de Madrid-Barajas, a la tienda Home Plus para móvil en el metro de Seul. Localización en Amazon, un ecommerce sin más espacios físicos que sus millones de metros cuadrados de almacenes para su logística envidiada e inimitable. Localización en publicidad y marketing no convencional como esta campaña de un simple champú, Apotek (video)  en el metro, en Suecia, mix de digital signane y tecnología de última generación.

No hablamos de puntos de venta. Hablamos de puntos de contacto, off  y online. Tantos como el cliente demande. El comprador ya no accede a un canal. Está siempre en el canal. O en varios canales a la vez, gracias a las posibilidades de desplazamiento simultáneo y muy rápido entre uno a otro que le ofrecen tecnología y movilidad. Convertido en omniShopper, quiere un retail omnichannel. Que le acompañe en su recorrido por todos y cada uno de los caminos. 

Para el retail, la multilocation, es la clave. Dónde quiera que el cliente esté y dónde el cliente quiera que estemos. Como en Charles C. Ebbets autor de la imagen que abre estas líneas. Director de fotografía en la construcción del Rockefeller Center, en Manhattan, no dudó en explorar los caminos más altos dejando para la posteridad lo mejor de la ciudad de Nueva York en la década de los treinta.

Belleza impactante e inquietante. Confieso que solo con verla el cuerpo se me escurre hacia detrás, los oídos me zumban. De vértigo. El mismo que impone la velocidad en los avances actuales. Un vértigo ante el que solo cabe enderezarse, mirar de frente, cámara en mano, para no perder detalle ante un futuro que se presenta, cuando menos, interesante.

O pensar, por qué no, en hacer retail con la visión de Marc Riboud sobre hacer fotografía “intensamente, incluso a un 1/100 de segundo. No puede cambiar el mundo pero lo puede mostrar, especialmente cuando cambia”
Torre Eiffel, Paris. 1953
 Marc Riboud, fotógrafo francés especializado
 en periodismo fotográfico 
que formó parte de la agencia Magnum

 
(Pequeño guiño a Iván Martínez Segovia , Luis Sánchez de Pedro Aires airesphotospirit.com
 y Christian Ribas  grandes profesionales con los que aprendo)




10 comentarios:

  1. Hola Alicia, buenos días.
    El post como siempre, con ideas y ejemplos tan sugerente y escritos con tan buena pluma. Muchas gracias por seguir enseñando las veredas en el campo.
    En lo que personalmente me toca; enormemente honrado por la mención.
    Un abrazo. Imanol

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  2. Hola Imanol. Mil gracias por tu generoso comentaría. Como ya he dicho otras veces, lo mío es continuo aprendizaje de los que de verdad estaís sobre el terreno. En veredas, por la misma andamos.
    Agradecida yo! Feliz domingo sin agobios de tiempo

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  3. Location, location, location... ¿Cómo vender coches en los emplazamientos más caros y céntricos de las ciudades? AudiCity ya es una realidad en Londres, Pekín y recientemente, Berlín http://designit.com/cases/showroom-of-the-future

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  4. Retailis Detail! Interesante Mar !! Gracias por compartirlo. Abrazo,
    Alicia

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  5. Sin duda, tocando todas las claves. Location, location, location o el tendero, aburrido, en la puerta,esperando el milagro.

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    1. Aburrido y arruinado. Tu enfoque no puede ser más acertado. Nueva Era, incógnita pero apasionante. Mil gracias Iván ! Un abrazo
      Alicia

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  6. Brillante (como siempre) Alicia

    Los desafíos del viejo retail y del nuevo retail... En realidad el retail como reflejo de una sociedad siempre en transformación.
    ¿El reto? Responder a las "eternas" preguntas del retail: a quien vendo, qué ofrezco, dónde lo vendo, cómo lo vendo, con qué-con quién (recursos) cuento, en qué entorno me muevo....
    ¿Las claves?
    - Armonía entre los diferentes elementos del retail: cliente, producto, espacio...
    - Excelencia en la ejecución: eficiencia y calidad (por encima de precio)

    Pero en realidad no existen las respuestas. Su búsqueda es lo que justifica el cambio!


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    1. Pues fíjate, es el ejemplo que pongo siempre, comparando el retail con la prensa. Para ambos, la Comunicación es la clave.Las preguntas que planteas como reto - qué, quién, cómo...- son la base de la prensa. También del retail. Quizás ambos sectores las habían, o habíamos, olvidado.
      Muy interesante planteamiento. Mil gracias de verdad Francesc, por compartir, animar el debate y los piropos :) Un abrazo !

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  7. Enhorabuena! interesantisimo articulo! me ha encantado

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    1. Celebro compartir visión, intuyo que varias! Mil gracias de verdad. Anima a estar ahí. Pronto, otra entrada, que el día a día nos come y eso no debemos permitirlo!
      Saludos Seeketing Madrid !!

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