viernes, 8 de febrero de 2013

Omnichannel. Retail ying - yang, el cliente en el centro

No importa cómo el cliente se conecta con el retailer. Lo importante es que se conecte. Ya no vale solo con el espacio, la tienda física. Hay que estar multiconectados,  en todos los canales en los que el quiera y pueda actuar con la marca o enseña. Un cliente que, además, impone otras  reglas. Frente al clásico "o blanco, o negro" exige blanco y negro, juntos, complementarios. No hay blanco sin negro, amanecer sin noche, luz sin previa oscuridad, calma sin tempestad. 


Filosofía oriental contraria hasta hoy al pensamiento occidental, el nuestro,  donde los opuestos se contraponen sin relación entre ellos. El sentir oriental,  el Ying-Yang, no concibe opuestos sino como el equilibrio entre el uno y el otro. En la dualidad está el equilibrio.

Energías que se complementan que aplicadas al mundo del  retail deben hacernos reflexionar. No son válidos ya los sistemas clásicos. No sirve la tienda físíca a la que acompaña la versión online, entendida como una prolongación web del negocio tradicional, sin más estrategia que el manejo y puesta en escena de una bonita y amigable página. No sirve tampoco complementar el negocio online puro con un espacio físico como complemento, simple escaparate sin estrategia, convertido al final en puro almacén donde nadie acude. 

La filosofía ying-yang se impone en retail. Blanco y negro, agua y fuego, luna y sol.  Nada existe en estado puro. La tecnología aplicada a la movilidad ha puesto en manos del consumidor la capacidad de elección sobre múltiples canales de acceso a la satisfacción de sus demandas. Ninguno en estado puro, único. Todos y cada uno dependen del resto. Su categorización, puntual, solo se produce por conveniencia.

Los canales y métodos de acceso a las necesidades, o a los deseos, de la demanda, son múltiples. Páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles, con geolocalización o ecuponing, códigos QR, multipantallas domésticas- PCs, Tv, tablets, smartphones- deben ser considerados por los gestores de la estrategia retail de forma homogénea, con una respuesta también homogénea dentro de la tienda física. Desde tablets, multipantallas o kioscos virtuales a sistemas de reactivación de cupones o de pago sin POS, incluyendo el ecommerce o la interactuación con la marca en redes sociales, realizado desde fuera o en el propio punto de venta físico.


Fuente : Pave the Way to Success with Omni-Channel Retailing de i95.dev.com
La estrategia a seguir no es la suma de cada una de las posibilidades de conexión cliente-enseña, tomadas de forma individual. Más allá del multichannel, se trata del Omnichannel. (Pave the Way to Success with Omni-Channel Retailing de i95.dev.com)  Una palabra apenas pronunciada, que inundaría el ambiente durante los cuatro días de celebración, feria y conferencias, en el recién celebrado Retail's Big Show La mayor cumbre mundial anual del comercio que reunía en la ciudad de Nueva York el pasado mes de enero nada menos que a 27.000 profesionales del retail -sea área comercial, marketing, expansión o tecnologías- para escuchar, intercambiar ideas, debatir y conocer las soluciones tecnológicas mostradas por medio centenar de proveedores de servicios. 

Omnichannel, concepto del que Ignacio Ochoa ,  Head Retail de Google España nos da algunas pautas. Su verdadero significado. Incorporar todos y cada uno de los canales en los que el cliente puede y quiere actuar con el retailer en una experiencia de compra única. Es el gran desafío del retail, con el del marketing, frente al cliente. Un cliente multicanal, yo diría casi policanal, multitarea y multitasking, situado en el centro del negocio, con herramientas tecnológicas que le permiten actuar e interactuar en todos los canales desde diversas pantallas de forma simultánea. 

Los retailers, conocen el dato. Sin embargo pocos son los que han trazado una auténtica estrategia de canales cruzados. ¿Por qué el sector se muestra reticente a poner en práctica estrategias multicanal cuando el canal móvil resulta privilegiado en la relación con el cliente, tanto en el mundo digital como en el físico? Preguntas al aire a las que da respuesta un estudio de Adetem y Accenture entre directores de marketing de grupos de distribución, eCommerce y tecnologías. ¿Cuáles son los obstáculos?¿Cuáles son los frenos y cuál la meta ? Cinco identifica Accenture.

1. Dictadura del canal dominante. La cultura de empresa tiende a proteger los canales históricos frente a los nuevos canales digitales. Es necesario identificar las ventajas de cada canal para la experiencia del cliente. Para ello hace falta un cambio en la cultura corporativa situando a este, el cliente y su satisfacción, en el corazón de la empresa. Un porceso que debe iniciarse desde la cúpula, de arriba abajo. 

2. Dificultad de conseguir una organización nueva óptima. Varios canales, varias respuestas con funciones a sincronizar. Hay que buscar una figura que logre infundir el pensamiento digital.

3. Gestión inadecuada de los recursos humanos. No caer en el error en establecer sistemas de compensación según el canal que impidan ver los beneficios de varios canales. Sin olvidar la formación, esencial para conocer pero también para inculcar una cultura de empresa digital. 

4. Suplir las nuevas necesidades con herramientas simples, parciales, elegidas por los directores de tecnología y no por los responsables de marketing. Hay que buscar la implementación de herramientas integradas y flexibles. 

5. Procesos rígidos que evolucionan de forma más lenta que la propia tecnología. Los procesos, flexibles, deben estar centrados en el cliente.

Cada uno de estos cinco puntos - cultura de empresa, organización nueva, gestión de recursos humanos, poder del área de tecnología frente a la de marketing y procesos rígidos - merecen capítulo aparte Por aquí los traeremos. Como traéremos parte de lo visto y oido en Retail's Big Show, una auténtica explosión de Innovación tecnológica y nueva era para el retail.  De momento, apunten el término, Omnichannel, vamos a oir a hablar mucho de él. Todos los directores de Marketing lo han incorporado ya a su lenguaje. Traducido en contar con una visión única del cliente a través de múltiples puntos de contacto interrelacionados gracias a la movilidad, la estrella.

Y quédense con un mensaje. Los canales cruzados, con tecnología avanzada, de la que tanto se habla en su papel deshumanizador, pueden devolver la verdadera humanización al oficio, la auténtica relación con el cliente.  Una relación ying-yang, múltiple y equilibrada que de paso al Omnicomercio,  verdadera esencia de la pasión Retail.

Creánlo. Llega un retorno al oficio, con el cliente y su experiencia de compra en el centro del negocio. Lugar de dónde nunca debió salir.


Manuel Parra. Ying-Yang. 
Salón de la Société Nationale des Beaux Arts (SNBA) París, 2010

7 comentarios:

  1. Respuestas a los Retailers, lo que tarden en incrementarlas es tiempo perdido.

    1 Objetivo comun mas importante que el propio objetivo
    2 Compartir, participacion activa
    3 Comunica acceso a la informacion
    4 procesos compartidos abiertos y creativos
    5 Construye prototipa, version beta, hacedores
    6 Comparte soluciones comunitarias
    7 Remezcla adapta, copyleft
    8 Vinculos de union pertenencia
    9 Hazlo simple,
    10 Protocolo abierto, plataformas horizontales
    11 Flexible maleable, adaptado a las diferentes realidades
    http://futuramedia.net/ de Bernardo Gutierrez, en a misma linea. Cesde Bleisure a tope con la idea

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido fantástico este post.

    Un verdadero reto, tan alto como amplio. Lo que más me inquieta, por decirlo de alguna manera, es que como bien comentas, el omnichannel exige una incorporación a los (muchos) medios tecnológicos actuales y lo más complicado, un cambio de mentalidad y estrategia en las organizaciones. Éste último proceso, es lento. Requiere derribar la barrera de la costumbre, enfrentar miedos y aceptar el reto de la incertidumbre. Sin embargo no podemos perder tiempo.

    Yo siempre pienso el los pequeños retailers, ¿Están preparados, podrán ellos también hacerlo?

    Y también me pregunto ¿Dará lugar la necesidad del omnichannel a nuevos perfiles profesionales o equipos multidisciplinares a caballo entre la tecnología, el marketing, la comunicación y la atención al cliente?

    Poca luz aporta mi comentario. Pero las preguntas necesitan respuesta y ahí se abre un mudo de posibilidades. Creo que nos han tocado tiempos donde hay que explorar y reinventarse, mil veces más estimulante que perpetuar los sistemas establecidos. Hay abrir bien los ojos y orejas. Despertar, aprovecharlo, vivirlo, experimentarlo. Evolucionar.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que este es un buen camino. Un camino que nos va a acercar mucho más al cliente, que lo devolverá a su justo lugar (el protagonista) y donde se humanizarán las relaciones pese a lo fría que parece "la tecnología".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios Carolina, Fernando. Aún distintos en su forma de expresar creo que son coincidentes. Desde luego con los mios.
    Difícil, claro. Un cambio de ERA mayor que la Revolución Industrial en mi opinión. Entre otras cosas, porque aquella tuvo para la adaptación total 150 años.
    La tecnología hace que todo vaya tan rápido... Momento complicado. Como expresó Bertolt Brecht el problema está "cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer "
    Gracias a ambos. Nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  4. El Retail quizás del futuro ya, sin duda ya que el Omnichanel es el Centro del cliente y su relación con los retailers.

    Elreto es maravilloso Alicia , la unica duda será la estrategia a seguir por las grandes grupos. Algunos grandes ya están probando multipantallas con el cliente por diferentes canales, el OMNICHANEL VA A MAS?



    Marcos Mosteiro

    ResponderEliminar
  5. Duda aquí en España. Fuera, ya tienen estrategia cruzada Macy`s o Nordstrom. Soluciones tecnológicas hay ya importantes, no solo quioscos en tienda para información y búsqueda de producto, también combinados con la gestión en tienda. el back-end

    Mi duda va más allá. A la gestión de pedidos. Hay que ser muy eficaz en los envíos...
    Gracias Marcos por tu aportación. Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Alicia, I really liked this post. The concepts apply to more than just retailing, many aspects of business. I like to view it as an integrative approach; it's also the way of nature so it's has to be good! :) ~Mike

    ResponderEliminar
  7. I like writing with a global focus. That is why I chose the title “Think Retail Social” and the description Retail + Engagement + Customer Experience + Technology…
    Thank you very much Mike! Very appreciated for my your comments.
    Best regards !
    Alicia

    ResponderEliminar