Lo aprendí leyendo a Juan Ramón y su Diario de un poeta recién casado. Escrito con la pasión por un joven amor camino de un mundo nuevo, dejando atrás casa, amigos, familia, raíces. El mundo gira, con alas, mirando siempre al futuro. Para el camino, el mejor equipaje. Algo humano, algo sencillo.
Difícil y a la vez tan simple. Lo había aprendido antes en Leonardo. La semplicità è l'ultima sofisticazione (la simplicidad es la máxima sofisticación). Imposible borrar la impresión de sus inventos, bici, aeroplano, automóvil, compartiendo espacio con la Gioconda en las imágenes de mis lejanos libros de texto escolares. Mismo mensaje en Van_der_Rohe el arquitecto y conductor de la Escuela Bauhaus, precursor del hoy tan en boga Less More (Menos es Más). Casi medio siglo antes del nacimiento de Apple y sus productos y no digamos de sus recipientes de exposición, las AppleStore. Con la simplicidad como norma.
Menos es más. En diseño, funcionalidad, relación con el cliente. Sobre la base del principio KISS - KeepIt Simple and Stupid - "haz que sea sencillo y estúpido” (y no házlo simple ¡estúpido! como a menudo se define) Toda complejidad debe evitarse. Máxima que aprendo hoy de Steve Jobs, quién viera la innovación como aquello "que distingue a un líder de los demás” sin importarle confesar un deseo imposible “cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”
Jobs, con Apple y su vertiginosa carrera diferente e innovadora, marcó un camino. El de la Era Social. Con tecnología multitáctil y móvil, la mayor revolución en centurias. Creador de un mundo de ciudadanos interdependientes y permanentemente conectados con capacidad para decidir sobre el destino de marcas, enseñas, empresas, gobiernos o instituciones. De él, el consejo. Escucha a tus clientes. Pide opinión, cada persona te dirá algo útil. Fíjate en aquellas vinculadas a tu marca, las que van a usar tus productos.
Pensar en Retail, título de esta bitácora que ahora comienzo, es pensar en Comunidad. Es la hora del Retail Social. Se trata de hablar, escuchar, conectar con el cliente. Con tecnología y movilidad en un nuevo mundo de experiencias compartidas por consumidores conectados a los que hay que vincular. Con tres premisas. Hazlo simple, hazlo emocionante, hazlo colectivo. Como lo hacen ya en Wal Mart y su Genoma Social , en Amazon, Apple, Google, Starbucks o Coca Cola. Con innovación, mi principal aprendizaje en largos años transmitiendo ideas en DA Retail y en Comunidad.
Un simple ejemplo, el mural que cierra estas líneas. ¿Autor, estilo, época, movimiento artístico? Cada cuadrícula es de un asistente al MeM Madrid el 10 de mayo pasado. Encorbatados o informalmente arreglados, ellos; faldas tubo o estética urbana femenina-masculina, ellas. Todos pincel en mano en una performance colectiva. Una Sesión de Co-Creación "La psicología de las percepciones. Taller de Arte y Experiencias" dirigida por el artista plástico Daniel Berdala y presencia de Elena Alfaro. Si alguien identifica su "arte"- yo si, estaba allí, guardo respeto a la privacidad- este es su espacio.
Nos vemos por aquí. Hablando de Retail, de Social Retail y Social Business, de Marketing, de Experiencias, Shopper Marketing o Retail Engagement, Tecnología, Innovación y futuro. De emociones, arte, libros, vanguardias con algo de hemeroteca vintage que puede sorprender, enseñarnos mucho, de aciertos y también de errores.
Mi ratón de biblioteca quiere respirar, salir a la luz, compartir y apostar por el futuro en este espacio abierto a la participación hacia la Nueva Era. Sobre la base del renovado concepto KISS: Keep It Significant and Shareable. Se trata de Compartir. En clave humana y social.
.
Está muy bien Alicia. Muy interesante y así es: 'Escucha a tus clientes. Pide opinión, cada persona te dirá algo útil. Fíjate en aquellas vinculadas a tu marca, las que van a usar tus productos'. Fernando d Souza
ResponderEliminarParece que en el mundo de la empresa al final el problema es idéntico al de las personas. Oimos, ruido, mucho ruido, pero nos cuesta escuchar. Yo al "escucha a tus clientes" añadiría "escucha a tus empleados" Próximo post.
ResponderEliminarMil gracias Fernando por compartir tu opinión siempre valiosa. Buen domingo !
LLego con 3 meses de retraso, tendré que ponerme las pilas.
ResponderEliminarJM.